viernes, 7 de noviembre de 2014

Lamarck y Darwin
 Observe el video escriba cinco ideas observadas en el documental que apoyan a la teoría de Charles Darwin
1. Se podía encontrar tortugas con diferentes características, a parte reconoció diversas especies de pinzones que se encontraban en varias de las islas, éstas aves eran iguales, pero tenían cosas que las diferenciaban.
2. Hubo ancestros del cual descendieron los pinzones, algunos cambiaron de poco a poco, es por esto que tienen diferentes tipos de picos.
3. Al igual que los pinzones las tortugas descienden de otras especies, y aparecen diferentes características debido al clima de las islas en las que habitan. 
4. Las especies heredan características de los descendientes y después se diferencian una de la otra.
5. La recolección de información, la forma de comparar, y todos los registros que tenía Darwin ayudaron a que el libro sea publicado. Nacen más individuos de los que realmente permanecen vivos, y los cuales sólo sobreviven los más fuertes.
Escriba tres ideas principales relacionadas con la teoría evolucionista de Lamarck
1.Se relaciona con la teoría de Lamarck debido a que él en su teoría dice que las especies no podían permanecer inmutables.
2.  Se relaciona también porque propone que los individuos cambian a medida de la situación en la cual se encuentran
3. Las especies reciben influencias

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cuáles son las 5 teorías sobre el origen de la vida, que se mencionan en el video Observado? Realice una breve descripción de cada una en su blog.
Creacionismo
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina.
Generación espontanea
Creencia profundamente arraigada desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadores como Descartes, Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el siglo XVII. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
Panspermia
es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; y que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desde el espacio hacia la Tierra
Químico sintética
es el proceso por el cual se producen compuestos químicos a partir de simples o precursores químicos. Su rama más amplia es la síntesis orgánica. También es realizada por los organismos vivientes en su metabolismo.
La teoria de la burbuja
Las olas que rompen en las costas crean una delicada espuma compuesta por burbujas. Los vientos que barren el océano tienen tendencia a llevar cosas a la costa, de forma similar a la madera que se junta a la deriva en una playa. Es posible que las moléculas orgánicas se pudieran concentrar en los bordes costeros de un modo parecido. Las aguas costeras más someras también tienden a ser más cálidas, concentrando más tarde las moléculas orgánicas por evaporación. Mientras las burbujas formadas mayormente por agua estallan rápidamente, sucede que las burbujas de grasas son mucho más estables, dándole más tiempo a cada burbuja en particular para llevar a cabo estos cruciales experimentos.


Cuales de las teorías observadas se pueden considerar como científicas? Justifica tu respuesta
No se puede considerar como cientifica a ninguna porque no pueden llegar a ser comprobadas ya que no hay un metodo hasta el momento para calcular el momento exacto y como ocurrio el origen de la vida, el origen del ser humano y el planeta tierra

jueves, 28 de agosto de 2014

OBTENCION DEL AMONIACO
 
Proceso de Haber

En química, el proceso de Haber - Bosch es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial.

Alrededor del 78,1% del aire que nos rodea es nitrógeno molecular, N2. El elemento como molécula diatómica gaseosa es muy estable y relativamente inerte debido al enlace triple que mantiene los dos átomos fuertemente unidos. No fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando este proceso fue desarrollado para obtener nitrógeno del aire y producir amoníaco, que al oxidarse forma nitritos y nitratos. Éstos son esenciales en los fertilizantes.

Como la reacción natural es muy lenta, se acelera con un catalizador de hierro (Fe3+) y óxidos de aluminio (Al2O3) y potasio (K2O). Los factores que aumentan el rendimiento, al desplazar el equilibrio de la reacción hacia los productos (Principio de Le Châtelier), son las condiciones de alta presión (150-300 atmósferas) y altas temperaturas (400-500°C),[1] resultando en un rendimiento del 10-20%.

N2(g) + 3H2(g) ↔ 2NH3(g) + ΔH ...(1)

ΔH representa el calor generado, también llamado entalpía, y equivale a -92,4 kj/mol. Como libera calor, la reacción es exotérmica.

Historia

El proceso fue patentado por Fritz Haber. En 1910, Carl Bosch comercializó el proceso y aseguró aún más patentes. Haber y Bosch fueron galardonados con el Nobel de Química en 1918 y 1931 respectivamente, por sus trabajos y desarrollos en la aplicación de la tecnología en altas presiones y temperaturas. El amoníaco fue producido utilizando el proceso Haber (a un nivel industrial) durante la I Guerra Mundial para su uso en explosivos. Esto ocurrió cuando el abasto de Chile estaba controlado casi en un 100% por los británicos.

Aspectos económicos y ambientales

El proceso Haber produce más de 100 millones de toneladas de fertilizante de nitrógeno al año. El 8,27% del consumo total de energía mundial en un año se destina a este proceso. Los fertilizantes que se obtienen son responsables tanto del sustento de más de un tercio de la población mundial debido a que la extracción de nutrientes del suelo por parte de la agricultura y ganadería es fenomenal y por ende deben ser repuestos de manera artificial, aunque el mal uso de los fertilizantes producen numerosos problemas ambientales por la erosión y el escurrimiento de nutrientes a napas y cuerpos de agua siendo el más emblemático la Eutrofización.

El impacto ambiental

Solo el 17% del amoniaco usado como fertilizante es consumido por los humanos a través de la comida. El resto acaba en la tierra o en el aire. Según un artículo de Nature Geoscience, las emisiones en ausencia de interferencia humana son de 0,5 kilos por hectárea y año. La agricultura moderna ha multiplicado por 20 esta cifra, lo que ha provocado la alteración del ciclo natural del nitrógeno aunque su impacto global aún no es muy conocido.

Hay dos problemas directamente relacionados con el amoniaco. Uno es el de la eutrofización de las aguas. Los nitratos acaban en mares y ríos, las algas y bacterias con exceso de nutrientes, acaban con el oxígeno que necesitan otras especies. Por otro lado, el nitrógeno reactivo está alterando el balance atmosférico, enriqueciendo el ozono de la troposfera y reduciendo el de la estratosfera. Eso sí, el amoniaco tiene el efecto positivo de la captura de CO2 en selvas y bosques debido a la mayor presencia de nitrógeno en el aire

 

Proceso de Haber

En química, el proceso de Haber - Bosch es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial.

Alrededor del 78,1% del aire que nos rodea es nitrógeno molecular, N2. El elemento como molécula diatómica gaseosa es muy estable y relativamente inerte debido al enlace triple que mantiene los dos átomos fuertemente unidos. No fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando este proceso fue desarrollado para obtener nitrógeno del aire y producir amoníaco, que al oxidarse forma nitritos y nitratos. Éstos son esenciales en los fertilizantes.

Como la reacción natural es muy lenta, se acelera con un catalizador de hierro (Fe3+) y óxidos de aluminio (Al2O3) y potasio (K2O). Los factores que aumentan el rendimiento, al desplazar el equilibrio de la reacción hacia los productos (Principio de Le Châtelier), son las condiciones de alta presión (150-300 atmósferas) y altas temperaturas (400-500°C),[1] resultando en un rendimiento del 10-20%.

N2(g) + 3H2(g) ↔ 2NH3(g) + ΔH ...(1)

ΔH representa el calor generado, también llamado entalpía, y equivale a -92,4 kj/mol. Como libera calor, la reacción es exotérmica.

Historia

El proceso fue patentado por Fritz Haber. En 1910, Carl Bosch comercializó el proceso y aseguró aún más patentes. Haber y Bosch fueron galardonados con el Nobel de Química en 1918 y 1931 respectivamente, por sus trabajos y desarrollos en la aplicación de la tecnología en altas presiones y temperaturas. El amoníaco fue producido utilizando el proceso Haber (a un nivel industrial) durante la I Guerra Mundial para su uso en explosivos. Esto ocurrió cuando el abasto de Chile estaba controlado casi en un 100% por los británicos.

Aspectos económicos y ambientales

El proceso Haber produce más de 100 millones de toneladas de fertilizante de nitrógeno al año. El 8,27% del consumo total de energía mundial en un año se destina a este proceso. Los fertilizantes que se obtienen son responsables tanto del sustento de más de un tercio de la población mundial debido a que la extracción de nutrientes del suelo por parte de la agricultura y ganadería es fenomenal y por ende deben ser repuestos de manera artificial, aunque el mal uso de los fertilizantes producen numerosos problemas ambientales por la erosión y el escurrimiento de nutrientes a napas y cuerpos de agua siendo el más emblemático la Eutrofización.

El impacto ambiental

Solo el 17% del amoniaco usado como fertilizante es consumido por los humanos a través de la comida. El resto acaba en la tierra o en el aire. Según un artículo de Nature Geoscience, las emisiones en ausencia de interferencia humana son de 0,5 kilos por hectárea y año. La agricultura moderna ha multiplicado por 20 esta cifra, lo que ha provocado la alteración del ciclo natural del nitrógeno aunque su impacto global aún no es muy conocido.

Hay dos problemas directamente relacionados con el amoniaco. Uno es el de la eutrofización de las aguas. Los nitratos acaban en mares y ríos, las algas y bacterias con exceso de nutrientes, acaban con el oxígeno que necesitan otras especies. Por otro lado, el nitrógeno reactivo está alterando el balance atmosférico, enriqueciendo el ozono de la troposfera y reduciendo el de la estratosfera. Eso sí, el amoniaco tiene el efecto positivo de la captura de CO2 en selvas y bosques debido a la mayor presencia de nitrógeno en el aire

jueves, 21 de agosto de 2014

Observe el video y consteste las siguientes preguntas en su blog:
A) Explica en tus propias palabras cómo funciona el ciclo del nitrógeno
Todos los organismos necesitamos nitrógeno ya que sin este no se puede procesar aminoácidos y otros compuestos virtales, las plantas absorben del agua y del terreno en donde están mientras que los animales por su parte lo toman de las plantas que se alimentan o de animales que se alimentan de plantas. El nitrógeno es indispensable ya que sin el moriríamos de forma inevitable.
También presentan una síntesis del ciclo de nitrógeno que presenta una fase de degradación que tiene lugar cuando los desechos de los seres vivos se descomponen liberando compuestos nitrogenados que serán aprovechados por la nueva generación de seres vivos sin embargo michos de estos desechos son sometidos a bacterias des nitrificantes que obtienen su energía de los compuestos de descomposición estos extraen el nitrógeno que vuelve a la atmosfera e inicia el ciclo de nuevo
B) ¿Por qué si el aire está compuesto de una gran cantidad de nitrógeno, éste no se le puede aprovechar directamente?
Porque la mayoría de las plantas no lo pueden aprovechar de forma gasesosa tal y como esta en la atmosfera sino necesitan nitrógeno fijado.
 
C ) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los rayos?
Porque producen atomos de N y O en el aire que se combinan los compuestos nitrogenados restantes se mezclan con el agua de la lluvia y llegan hasta el suelo donde se produen cambios químicos que favorecen la absorción del N en las plantas.
D) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los cultivos?
Una cantidad aun mayor se fija en el suelo rotando cultivos como el maíz que consumen el nitrógeno del suelo con las legumbres que lo aportan quienes actúan como factorías fertilizantes naturales devolviendo al suelo el N
E) ¿Cómo se contamina el medio ambiente con los excesos del nitrógeno?
Las aguas se han visto seriamente contaminadas por los fertilixantes nitrogenados al filtrarse en el suelo y llegar a acuíferos de agua potable. Este exceso de nitrógeno causa un rápido creciiento de las plantas acuáticas que consumen todo el oxigeno del agua matando a peces y seres acuáticos.
Con los gases contaminantes que al estar en el aire y con N este se multipilca y cae a la tierra en la lluvia pero en exceso provocando la denominada lluvia acida la cual diezma los bosques del planeta.

martes, 19 de agosto de 2014

el amoniaco hoy en dia es facil y barato de conseguir gracias a los avances cientificos y tecnologicos dentro de las industrias, es un hidruro de sumamente gran importancia y constituye una produccion a gran escala. este gas tiene altos niveles de exposicion producido a nivel mundial para sus diferentes aplicaciones como lo son las mas communes en la agricultura y limpieza que por cierto es uno de los mas antiguos en este ambito.
En la edad Antigua hubo varias formas de obtener el amoniaco como calentando raspaduras de cuernos de ciervos que se lo conocia como espiritu de cuerno de ciervo o la sal amoniacal obtenida al quemar estiercol de caballo.
Antes de la Primera Guerra Mundial se producía sobre todo por la destilación de productos vegetales nitrogenados. El amoníaco producido con una técnica nueva fue usado por primera vez a gran escala por los alemanes en la Primera Guerra Mundial para la producción de municiones.
El proceso inventado por Haber es utilizado para la produccion global de este compuesto que es un proceso donde el nitrogeno y el hidrogeno se combinan a altas temperaturas y presiones dentro de un catalizador de hierro dopado.

viernes, 25 de julio de 2014

MIDIENDO EL SISTEMA SOLAR CON SISTEMAS DE REFERENCIAS

RESUMEN

El objetivo de este artículo es medir, o estimar distancias astronómicas a partir de observaciones simples. En particular, nos proponemos determinar el radio de la Tierra, la distanciade la Tierra a la Luna, al Sol y a algunos planetas interiores. Asimismo, nos proponemos estimar los
 diámetros del Sol y de la Luna. Con un objetivo sencillo, saber cual es la forma y el tamaño de los planetas que nos rodean.
 De acuerdo a varias teorías como la de Aristóteles que dice que la Tierra es redonda nosotros tambien nos podemos dar cuenta de aquello debido a la sombra que la Tierra y la Luna proyectan en un eclipse lunar. Aristarco, tambien un científico griego argumentaba algo similar, decia que el sistema solar era heliocentrico, con sus estudios en la biblioteca de Alejandria. Por simple observación visual se dio que el diámetro de la Tierra era el doble del diámetro lunar. Ahora con los avances científicos se pueden observar fotografías que nos muestran que la tierra tiene un diámetro mas grande que la luna. En el artículo mediante cálculos matemáticos y el empleo de FÓRMULAS hallan la distancia entre la Tierra y la Luna. Se expresa en el artículo sobre el RADIO DE LA TIERRA. Nos dice que efectivamente Eratóstenes Se dice que ya en
uno de sus viajes de Grecia a Alejandría, le llamó la atención el modo que usaban los navegantes para orientarse de noche usando las estrellas Estando en Alejandría leyó un relato acerca deque en la ciudad de Syene el 21 de junio al medio día (solsticio de verano), el Sol iluminaba totalmente (sin sombra) un pozo profundo. Esto era algo que noocurría en Alejandría ni en Grecia. Usando este dato (ausencia de sombra al medio día del solsticio deverano en Syene), el ángulo al que observaba el Solen ese mismo momento en Alejandría y la distanciaentre estas dos ciudades, fue capaz de hacer la primera determinación del radio de la Tierra. Suexperimento es una clásica actividad que es recreado frecuentemente en las escuelas..Luego nos habla de Aristarco, que mediante procesos científicos el pudo estimar la distancia que habia entre la Tierra y el Sol. Tambien se puede leer que se puede calcular mediante el uso de FÓRMULAS, podemos calcular la distancia entre Venus y el Sol y la distancia entre OTROS PLANETAS Y EL SOL.

COMENTARIO:

Gracias a los estudios hechos por Aristarco hoy en dia podemos resolver varios problemas con los cuales mediante sistemas de referencias podemis calcular longitudes mediante faciles calculos matematicos

miércoles, 9 de julio de 2014

En la pagina de la nasa descrita la clase pasada se menciona que el proximo eclipse lunar ocurriria en Octubre de este año y se lo observaria de mejor manera en America.
Este tipo de fenonemos ocurre en ocasiones cada siglo por lo que seria impresionante poder verlo al menos por una ocasion en nuestras cortas vidas en relacion a la vida del Universo.

jueves, 3 de julio de 2014

El aerosol argentino que deja su huella en el Mundial



El aerosol en uso (foto: Getty)
El aerosol fue usado en los Mundiales Sub-20 y Sub-17 antes de estrenar en
el Mundial. Foto: Getty
Cualquier espectador que esté siguiendo los partidos del Mundial de Brasil 2014 habrá notado la curiosa espuma que utilizan los árbitros para marcar dónde deben colocarse el balón y los jugadores cuando forman la barrera durante un tiro libre.
Se trata de una de las novedades de esta Copa del Mundo, que también introdujo por primera vez el uso de la tecnología para determinar si una pelota cruzó la línea de meta.
 
Pero a diferencia de esta última innovación high tech, el spray que usan los árbitros llama la atención por su sencillez: parece una crema de afeitar que se coloca sobre el césped, excepto que a diferencia de esta, la espuma desaparece como por arte de magia medio minuto después de haber sido rociada.

Más goles

El referí ingles Howard Webb dijo a la BBC que al obligar a los jugadores a respetar la distancia con el pateador, el uso del aerosol podría llevar a más goles de tiro libre durante el Mundial.

¿Qué es este llamativo producto? Se trata del "aerosol evanescente" 9.15 Fair Play, una espuma especial que fue creada por dos hombres cuyos países son grandes rivales en el campo de juego: un argentino y un brasileño.
Pablo Silva, el argentino, le contó a BBC Mundo que tuvo la idea de crear el aerosol una noche de 2002, tras haber disputado un partido amistoso en el que fue expulsado por haberse quejado de que la barrera se había adelantado cuando él pateó un tiro libre.
Silva, quien en ese entonces ejercía como periodista deportivo, pensó cuán común era eso de que los futbolistas se adelantaran durante una barrera y cuán sencillo sería prevenirlo si hubiera alguna forma de marcar la cancha.
Fue así como se contactó con su tío, un químico, para pedirle que inventara algún producto que pudiera servir para ese propósito.
"El desafío principal era que la espuma tenía que ser suficientemente duradera para resistir un día de lluvia, pero al mismo tiempo desaparecer dentro del plazo de un par de minutos, para no dejar la cancha marcada", recordó el emprendedor.
Pasaron cuatro años y dos químicos más, hasta que lograron dar con la fórmula perfecta.
Árbitro usando aerosol (foto: Getty)
Todos los árbitros del Mundial están equipados con el aerosol. Foto: Getty

De rivales a socios

Cuando Silva patentó el producto en Argentina, en 2006, se enteró de una noticia que a primera vista podía haber resultado en una dura batalla comercial: un hombre en Brasil, Heine Allemagne, había tenido la misma idea que él y había patentado una espuma similar en 2000.
Pero lejos de empezar una rivalidad, los vecinos latinoamericanos decidieron unir fuerzas y lanzaron como socios el aerosol 9.15 Fair Play, que se produce en una fábrica en Buenos Aires y cuyo nombre hace referencia a la distancia, en metros, que debe haber entre el pateador de un tiro libre y la barrera.
El impulsor de esta sociedad argentino-brasileña fue el mismísimo número uno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a quién Silva acudió tras inventar su producto.
"Sin Julio Grondona no habría habido aerosol", resumió el periodista, quien contó que el presidente de la AFA fue el principal impulsor del producto.

Julio Grondona
Silva aseguró a BBC Mundo que Grondona impulsó el aerosol pero no participa de su comercialización.
Grondona autorizó su uso en la Liga B del fútbol argentino, en 2007 y luego en la Liga A, dos años después.
La influencia de "Don Julio" –quien preside la AFA desde 1979 y además es uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)- logró que las autoridades del fútbol mundial aprobaran el uso del spray en la Copa América de 2011, que se disputó en Argentina, la prueba de fuego del novedoso producto.

El gran salto

Pero el gran salto del aerosol se dio en 2012, cuando su uso fue aprobado por la International Football Association Board (IFAB), conocida en español como la F.A. Board Internacional, la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial.
"La IFAB se reúne una vez al año y son muy reticentes a modificar cosas", relató Silva.

El secreto de la espuma

Más allá de la fórmula secreta del aerosol, que permite que desaparezca en un plazo de entre 45 segundos y 2 minutos, la clave del spray está en cómo se usa: en días de lluvia se debe aplicar de forma gruesa y lenta, para evitar que se desintegre con el agua. Sino, de forma rápida y desde más alto, para que la marca se borre con rapidez.
Tras el visto bueno del organismo, el aerosol se utilizó en dos torneos de FIFA en 2013: el Mundial Sub-20 en Turquía y el Sub-17 en Emiratos Árabes. Después de ambas competencias, los árbitros fueron consultados de forma anónima sobre los beneficios del producto.
En ambos casos, el aerosol recibió un respaldo cercano al 90%.
"Lo usé en el Mundial Sub-20 y para mi sorpresa lo aprecié mucho", dijo a la BBC el referí sueco Jonas Eriksson.
"Los jugadores lo respetan, es una gran innovación", opinó, por su parte, el australiano Ben Williams.
Las máximas autoridades de FIFA estuvieron de acuerdo, y fue así que en diciembre de 2013, durante el Mundial de Clubes (en el que también su usó la espuma), Sepp Blatter anunció que el aerosol 9.15 Fair Play sería utilizado por todos los árbitros durante el Mundial de Brasil.
Silva entrena a los árbitros
Silva debió entrenar a los referís en el uso de la novedosa espuma.

Negocio

Para Silva y Allemagne, ver su producto usado en la máxima cita del fútbol mundial es "un enorme orgullo", según relataron a BBC Mundo.
Sin embargo, los emprendedores dijeron que el próximo desafío será hacer que su idea se convierta en un negocio redituable.
Y es que, por el momento, ninguno de los dos creadores de la espuma puede vivir de su invento.
Pablo Silva y Heine Allemagne
Silva (izq.) y Allemagne esperan en el futuro poder vivir de la venta de su producto.
Si bien Silva no quiso precisar cuánto facturan por la fabricación de los aerosoles, lo cierto es que los números de venta son bajos: el máximo consumidor del spray hoy en día es la AFA, que sólo requiere 5.000 unidades por año, a uno costo de cerca de US$5 por unidad.
Por ello, el éxito comercial de este producto dependerá enteramente de cuán extenso se hace su uso después del Mundial.
Una vez más la palabra decisiva la tendrá la IFAB, que deberá decidir después del Campeonato de Brasil si de ahora en más el spray será requisito para todas las ligas del mundo.

jueves, 5 de junio de 2014

Las apuestas de China para desafiar a los grandes de la tecnología

Google
La mayoría de los usuarios de móviles en China utilizan el sistema operativo de Google, Android.
China busca desde hace tiempo crear su propio sistema operativo para no depender de compañías estadounidenses como Windows.
Pero desde que se conocieran las revelaciones del exconsultor de seguridad estadounidense Edward Snowden sobre el programa secreto de espionaje de su país que incluía a otros gobiernos como el chino, el asunto pasó a ser de urgencia nacional.

El sistema, denominado COS o Sistema Operativo Chino, es parte de un plan de cinco años que se ha trazado el gigante asiático para, según funcionarios del ministerio de Telecomunicaciones, "salir rápidamente de la dependencia de sistemas operativos extranjeros".En ese contexto, China lanzó un sistema operativo para tabletas, teléfonos inteligentes y PCs que, según Pekín, ha sido "totalmente desarrollado en China".
Este sistema intenta ser una pieza clave en los esfuerzos de China de enfrentar a gigantes de la tecnología como Google, Apple y Microsoft y "hacer realidad el sueño chino" en este ámbito.

Más de un intento

Pero no se trata del primer intento chino de incursionar en este campo.
Un hombre pasa frente a una publicidad de la compañía Alibaba
Varias compañías chinas, como Alibaba, han tratado de desarrollar sistemas operativos en el pasado.
En enero pasado, una compañía privada anunció un nuevo sistema para teléfonos inteligentes.
Por otra parte, en 2011 la compañía china Alibaba lanzó al mercado Aliyun OS, con el propósito de desafiar el dominio del sistema de Google, el Android, que es el que utilizan la mayoría de los teléfonos inteligentes en China.
Pero COS es diferente, ya que es el primer sistema que cuenta con respaldo del gobierno chino y fue desarrollado conjuntamente por una empresa local, la Shanghai Liantong, y la Academia de Ciencias china.
Según le dijo a BBC Mundo el profesor Cong Cao, experto sobre temas contemporarios chinos de la Universidad de Nottingham, China inició sus esfuerzos en este campo a partir de 2006 con su "Política de Innovación Independiente".
"El gobierno sabe que los demás países no favorecen la transferencia de tecnología a China y que, por lo tanto, tiene que empezar a producir internamente sus propios sistemas", dijo.
Y lo que muchos califican como "paranoia" china ha aumentado desde que Edward Snowden filtró documentos mostrando que EE.UU. puso en marcha operaciones de inteligencia masivas en todo el mundo, incluidos sus aliados, según resaltó el profesor Cao.

¿Hecho en China?

La primera pregunta que ha surgido si se puede decir realmente que es un sistema "hecho en China".
"El gobierno sabe que los demás países no favorecen la transferencia de tecnología a China, y que por lo tanto tiene que empezar a producir internamente sus propios sistemas."
Cong Cao, profesor de la Universidad de Nottingham
Muchos bloggers e incluso medios locales han puesto en duda que éste haya sido desarrollado completamente en China y sospechan que compañías taiwanesas están detrás del proyecto.
Las autoridades niegan esto. Según la Academia de Ciencias china, aparte de ciertos detalles, "desarrollamos todo nosotros mismos y por eso puede considerarse como propiedad intelectual nuestra".
Los creadores señalan que más de 100.000 apps pueden operar en COS.
Fuera de China, muchos expertos destacan que COS luce muy similar a Android.
Algunos críticos incluso han apodado el sistema como Copy Others System, que en español significa sistema copiado de otros.

¿Es viable?

Jóvenes chinos usando sus móviles
Los expertos señalan que sería muy difícil convencer a los usuarios chinos de desechar sistemas como Android
La pregunta clave, sin embargo, es qué viabilidad tienen estos esfuerzos.
Cong Cao duda que se trate de un "sistema viable capaz de competir con compañías como Microsoft".
De hecho, China ha desarrollado redes sociales como Weibo y WeChat que han tomado ideas de Facebook y Twitter pero que surgieron internamente.
Pero los expertos señalan que China no tiene músculo cuando se trata del desarrollo y la innovación de software o programas computarizados.
"No hay duda de que China tiene el poder de forzar a compañías chinas y a individuos a utilizar el Sistema Operativo Chino, pero ¿cuál va a ser el resultado?"
"Se habla mucho de que en unos años China no va a usar los servidores de IBM, que no va a utilizar programas de datos de Oracle, entre otros, pero el problema es que China no cuenta con tecnología comparable que sirva para las compañías y los individuos".
China ha acelerado sus esfuerzos por desarrollar tecnología local, sobre todo tras las tensiones entre Pekín y Washington a raíz de que se conociera del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.
Y expertos como el profesor Cong Cao piensan que quizás en algún futuro remoto estos esfuerzos puedan dar resultado.
Pero el objetivo de lograr esto en cinco años parece más bien un sueño difícil de alcanzar.

jueves, 22 de mayo de 2014

Érase una vez un mundo que no creía en las tabletas. Analistas, consumidores y profetas auguraban el fracaso de la llamada cuarta pantalla.
"Estos nuevos dispositivos están condenados al fracaso", decían unos. "Nadie necesita una nueva pantalla", afirmaban otros.
En el fondo la historia les daba la razón. Las tabletas llevan décadas entre nosotros, incluso aparecieron en películas como "2001: Odisea del espacio" y series de televisión como Star Trek.
De hecho la primera tableta comercial llamada GRiDPad apareció en 1989 a un módico precio de US$3.000 y tuvo éxito en su nicho de mercado aunque no se convirtió en un producto de consumo masivo (ese no era su objetivo).
Quizá la primera tableta moderna, pensada como una computadora móvil, llegó de la mano del fabricante Archos en 2009 y con el sistema operativo Android.
Steve Jobs con un iPad
Un año después apareció el iPad de Apple que llevó a las tabletas al mercado masivo y las convirtió en un objeto de deseo.
Pero a pesar del entusiasmo tecnológico, los analistas creían que el margen de éxito de estos productos era bastante limitado. Es más, el primer iPad fue considerado un "fiasco tecnológico" en una premiación en Barcelona.
Dos eran los principales argumentos en contra de estos productos: 1) el hecho de que la gente no tenía más dinero para comprar otro aparato, además de una computadora y un teléfono y; 2) las tabletas no satisfacían ninguna necesidad.
Adelanten sus relojes a 2014 y el panorama es completamente diferente. Se venden casi el mismo número de estos dispositivos que computadoras personales y la gente parece haber encontrado un uso para ellas.
Gráfico
Como pueden ver en la gráfica superior, se estima que las tabletas se venderán más que las computadoras personales el próximo año aunque su crecimiento es moderado. En el último año sólo se vendieron 3,9% más tabletas que el año anterior.
Las ventas parecen impulsadas por pantallas más pequeñas -de 7 u 8 pulgadas- y precios más bajos, alrededor de US$150. Además hay una mayor promiscuidad entre los consumidores: ya no importa tanto la marca como el precio.
Eso podría explicar porque Android domina el mercado de tabletas (por sistema operativo) aunque Apple lo hace por marca (en segundo lugar está Apple).
Al tener acceso a estos dispositivos los usuarios están empleándolos mayoritariamente como aparatos para la tarde, en casa, en la sala o la recámara.
Es más portátil que una laptop, más grande que un teléfono y permite ver videos, programas de televisión o consultar redes sociales en forma más cómoda.
En forma secundaria también se empieza a utilizar más en la oficina pero no para sustituir a la computadora, sino para reemplazar a la libreta de notas, escribiendo en reuniones y sincronizando información en la nube.
Surface
Ahora Microsoft con Surface 3 está tratando de cambiar esa percepción. Para la empresa creadora de Windows la tableta no debe ser sólo un instrumento de relajación o entretenimiento, sino una herramienta de trabajo.
Por ello el nuevo dispositivo de Microsoft cuenta con una pantalla de 12 pulgadas y promueve software de productividad como Office.
"Ésta es la tableta que puede reemplazar a tu laptop", dijo la empresa al promover su nuevo producto.
Por supuesto Microsoft está interesada en que Surface 3 sea un éxito. En la actualidad la empresa estadounidense únicamente acapara el 3% del mercado de tabletas y su nuevo producto no competirá con rivales de bajo costo o pequeñas pantallas.
Tradicionalmente el negocio más jugoso para la empresa ha sido el corporativo por lo que este nuevo producto busca retener dicho mercado.

La última palabra la tendrán los consumidores. ¿Logrará Microsoft convencerlos de usar las tabletas como herramientas de trabajo? Compartan su opinión en los comentarios y dígannos si tienen una tableta y para qué la usan.

viernes, 16 de mayo de 2014

EE.UU.: avanza plan que permitiría cobrar por canales rápidos en internet

manifestantes
Muchos manifestantes abogan por la neutralidad de internet.
Reguladores de telecomunicaciones en Estados Unidos votaron este jueves para proceder con una propuesta que permitiría que los proveedores de servicios de internet cobren a los generadores de contenidos por el acceso a canales de mayor velocidad.
Para los críticos de esta propuesta, las nuevas reglas podrían crear una internet de dos niveles, con un canal para quienes no están capacitados para pagar, y sería un golpe a la neutralidad de internet.
Dicha neutralidad se refiere al principio de que todo el tráfico de internet se debe tratar de igual manera.
Estas propuestas controversiales han generado un inusual nivel de atención en la Comisión Federal de Comunicaciones, que aprobó la medida por tres votos a favor y dos en contra.
La reunión de los cinco comisionados fue interrumpida de manera repetida por manifestantes, algunos de los cuales fueron retirados de la sala.
La propuesta se abrirá a partir de ahora a una consulta pública.