Observe el video y consteste las siguientes
preguntas en su blog:
A) Explica en tus propias palabras cómo funciona el ciclo del nitrógeno
A) Explica en tus propias palabras cómo funciona el ciclo del nitrógeno
Todos los organismos necesitamos nitrógeno ya
que sin este no se puede procesar aminoácidos y otros compuestos virtales, las
plantas absorben del agua y del terreno en donde están mientras que los
animales por su parte lo toman de las plantas que se alimentan o de animales
que se alimentan de plantas. El nitrógeno es indispensable ya que sin el moriríamos
de forma inevitable.
También presentan una síntesis del ciclo de nitrógeno
que presenta una fase de degradación que tiene lugar cuando los desechos de los
seres vivos se descomponen liberando compuestos nitrogenados que serán aprovechados
por la nueva generación de seres vivos sin embargo michos de estos desechos son
sometidos a bacterias des nitrificantes que obtienen su energía de los
compuestos de descomposición estos extraen el nitrógeno que vuelve a la
atmosfera e inicia el ciclo de nuevo
B) ¿Por qué si el aire está compuesto de una gran cantidad de nitrógeno, éste
no se le puede aprovechar directamente?
Porque la mayoría de las plantas no lo pueden
aprovechar de forma gasesosa tal y como esta en la atmosfera sino necesitan nitrógeno
fijado.
C
) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los rayos?
Porque producen atomos de N y O en el aire
que se combinan los compuestos nitrogenados restantes se mezclan con el agua de
la lluvia y llegan hasta el suelo donde se produen cambios químicos que
favorecen la absorción del N en las plantas.
D) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los cultivos?
Una cantidad aun mayor se fija en el suelo rotando
cultivos como el maíz que consumen el nitrógeno del suelo con las legumbres que
lo aportan quienes actúan como factorías fertilizantes naturales devolviendo al
suelo el N
E) ¿Cómo se contamina el medio ambiente con los excesos del nitrógeno?
Las aguas se han visto seriamente
contaminadas por los fertilixantes nitrogenados al filtrarse en el suelo y
llegar a acuíferos de agua potable. Este exceso de nitrógeno causa un rápido creciiento
de las plantas acuáticas que consumen todo el oxigeno del agua matando a peces
y seres acuáticos.
Con los gases contaminantes que al estar en
el aire y con N este se multipilca y cae a la tierra en la lluvia pero en
exceso provocando la denominada lluvia acida la cual diezma los bosques del
planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario